Variedades de quesos en el mercado

Compartir con:

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest


Si todavía alguien no se ha dado cuenta de que los quesos son un universo en sí mismo y, aunque genéricamente pertenecen a la sección lácteos, constituyen un destacado apartado de la gran oferta gastronómica de cada país y de cada región, es que no los aprecia y no conoce la variedad disponible que existe para satisfacer los gustos de todos los comensales.

Tomar queso fundido en pastas, pizzas o sándwiches como si de una salsa se tratase, no es exactamente conectar con el vasto mundo que conforma la industria queresa artesanal e industrial, que ambas conviven en el mercado pero están diferenciadas en los envases y presentación en la mayoría de los casos. Y si están considerados quesos con denominación de origen, se les añade una garantía de origen y calidad.

Sin embargo, el consumidor que aprecia este apartado de la alimentación, sabe que podría ir degustando variedades durante bastante tiempo sin repetir. Esto es porque los quesos son mucho más que un aperitivo, un relleno de otros productos o una capa que se dora en el horno y el flexible y tostada a la vez cuando entra al paladar. También se toma como postre tradicionalmente en Francia o Suiza y como cualquier otro producto gastronómico que disfruta de denominación de origen, está al alcance de cualquier ciudadano allá donde se encuentre.

Las famosas y baratas raclette y fondue precio son un ejemplo especial en el que se une el producto, la manera de prepararlo, el sistema donde se cocina y el uso habitual que se hace de todo ello, que son las reuniones familiares y de amigos en torno a este plato. Ambas opciones son internacionales y tienen como protagonistas a los quesos suizos de donde procede la tradición. Todos los países tienen producción artesanal e industrial diferenciada claramente. La primera se ciñe a la leche de animales y pastos en libertad y es escasa comparada con la producción de leche en granjas masivas y su posterior fabricación en factorías.

Y es que los quesos están presentes en multitud de platos que se elaboran en todo el mundo para añadir sabor y textura. Multitud de recetas no tendrían sentido sin este ingrediente que hace las delicias de todos los comensales gracias a la gran variedad de sabores que existe en el mercado y que se dividen según su proceso de elaboración y la grasa que contiene cada uno.

Deja un comentario